Gemelos digitales para comprender el cambio climático y adaptarse a él
La investigación de la educación superior está a la vanguardia de los principales retos globales, innovadores de la formación de IA, computación acelerada y ciencia de datos.
El cambio climático es un problema cada vez más importante, ya que en todo el mundo se observan temperaturas más calurosas, inundaciones y otras condiciones climáticas poco habituales.
La próxima generación de modelos climáticos podrá transmitir el estado simulado de las superficies de la atmósfera global, oceánica y terrestre a escalas quilométricas. Esto permitirá “experimentar” planetas Tierra virtuales que simulan el pasado, el presente y el futuro. Las simulaciones imaginadas plantean grandes retos, pero superables, para la computación de alto rendimiento y el análisis de datos.
Simular el cambio climático es un problema de extrapolación al predecir cosas que nunca han ocurrido. Las leyes de la física proporcionan una base para la extrapolación. Sin embargo, usar esas leyes requiere más computación de la que podemos gestionar, es decir, un modelo podría tener desde 100 000 hasta 1 000 000 líneas de código.
La IA ha abierto nuevas vías para modelar el cambio climático. Puede acelerar los modelos, analizar sus resultados y hacer que los datos sean interactivos. Todo ello es clave para extraer información de forma eficaz, además de necesario para que los usuarios confíen en el modelo.
Escucha al Prof. Dr. Bjorn Stevens, director general y del departamento de la atmosfera en el sistema terrestre del Instituto Max Planck de Meteorología, esbozar la arquitectura de estos sistemas de próxima generación, que imaginamos que serán compatibles con máquinas como Earth-2, posiblemente como una contribución a nuevas iniciativas internacionales, como EVE.